Concurso de pintura rápida Alaurín de la Torre 2021

II Concurso de Pintura Rápida al aire libre Alhaurín de la Torre 2021

Alhaurín de la Torre (Málaga) 2 de octubre 2021

Sellado: 9:00-10:00h.

Entrega: 17:30h.

Fallo: 20:00h., 

Premios:600€ | 300€ | 150€ sólo se quedan con el 1er premio.

BASES Concurso Pintura Rápida 2021

1. OBJETO

La artista local Raquel Ponce, organizadora del certamen, y el Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, a través de la Concejalía de Cultura, colabora en el II Concurso de Pintura Rápida al aire libre, que tendrá lugar el 2 de Octubre en la Finca Municipal El Portón, C/ Juan Carlos I s/n. Será una gran fiesta en torno a la pintura, ya que se espera la participación de un buen número de artistas y de público, que podrán presenciar ‘in situ’ el trabajo de los participantes. Dicho concurso se convoca con arreglo a las presentes Bases:

2. PARTICIPANTES

Podrán concurrir a este concurso todos los artistas de nacionalidad española y los extranjeros, residentes en España, que tengan 18 años cumplidos, siempre que cumplan con los requisitos exigidos y las medidas COVID establecidas. Admitiéndose una sola obra por autor participante.

3. INSCRIPCIÓN

Desde la fecha de publicación de estas bases hasta el 2 de Octubre de 2021 ambos inclusive. La inscripción es libre y gratuita, y puede realizarse como preinscripción, por email en la dirección: [email protected] escribiendo en el asunto “Concurso de Pintura Rápida”. O directamente en La Finca Municipal El Portón C/ Juan Carlos I s/n. En ambos casos se deberá rellenar el formulario de inscripción conforme al modelo que se recoge en el Anexo I de las presentes Bases, indicando: Nombre y apellidos, DNI, ciudad, número de teléfono, dirección, correo electrónico y seudónimo con el que participa.

4. CELEBRACIÓN

El concurso se realizará el 2 de Octubre de 2021, de 10:00 h hasta las 17:30 h.

5. TEMÁTICA Y TÉCNICA

La temática deberá reflejar algún rincón de Alhaurín de la Torre, su entorno, paisaje, paseos, monumentos, con completa libertad en cuanto a tendencia estética. La técnica a emplear será óleo o acrílico.

6. MATERIALES

Los participantes deberán ir provistos del material necesario para la realización de la obra, incluido el caballete, en el que se mostrará su obra por la tarde, al finalizar el concurso. La elección de los materiales será libre, siempre y cuando no supongan un peligro para la integridad del resto de participantes u obras.
El soporte de los trabajos será liso, rígido y monocolor (lienzo, tablero, etc…) y sin textura. De 70 cm como límite mínimo y deberán traer los participantes.

7. SELLADO E IDENTIFICACIÓN

Se realizará el día del concurso, sábado 2 de octubre de 2021, de 9:00 hasta las 10:00 horas de la mañana, en la Finca Municipal ‘El Portón, pudiendo comenzar el trabajo inmediatamente después del sellado. Los participantes deberán presentar el DNI, carnet de conducir o pasaporte, para su identificación y sellado de los soportes. Los participantes podrán ubicarse en cualquier punto del municipio que consideren oportuno para pintar y transmitir ese lugar y debiendo notificar su ubicación a los organizadores antes de comenzar el concurso del que no podrán ausentarse, salvo motivo justificado y comunicándolo a la organización. Se realizarán controles a lo largo de la jornada para comprobar que los concursantes se encuentran en la zona de concurso. No se admitirán fotografías, ni bocetos, ni material digital para su realización.

8. ENTREGA DE LAS OBRAS

Las obras se entregarán sin firmar entre las 17.00 horas hasta las 18.00 h. en La Finca Municipal El Portón, no entrando en concurso las presentadas fuera de la hora indicada. Las obras no podrán estar firmadas, ni tener ninguna otra señal que identifique a su autor, ya que éstas deberán llevar en el dorso una etiqueta de identificación con el seudónimo con el que participa su autor en la inscripción. La exposición de todas las obras que han participado será en La Finca Municipal El Portón. El artista debe comprometerse a dejar las obras, al menos, 2 horas después en exposición.

9. JURADO

El jurado estará compuesto por corporativos y técnicos expertos en la materia que serán designados por la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre, actuando como Concejal delegado de Cultura: Andrés García García. Trabajadora del Área de Cultura, y coordinadora del departamento: Mamen Heredia Gil y como presidenta del jurado y organizadora del programa cultural: Raquel Ponce.

10. CRITERIOS DE VALORACIÓN

Las obras se valorarán atendiendo a los siguientes criterios: • Técnica: se valorará la composición técnica, grado de perfección, el sistema y el método empleado. • Composición. • Creatividad: se valorará la novedad, esto es, que la forma elegida por el autor incorpore una especificidad tal que permita considerarla una realidad singular o diferente por la impresión que produce.
• Originalidad: se valorará que sea obra única [no reproducida], en cuanto a creación objetivamente novedosa y la forma original de su expresión.

11. FALLO DEL JURADO

Será inapelable y no se dará a conocer hasta la entrega de los premios que se efectuará el día 2 de octubre de 2021 a las 20:00 h. en el mismo lugar donde estarán expuestas las obras. Una vez concluida la lectura del Acta del Jurado, las obras premiadas serán firmadas por sus autores. En resumen el desarrollo del concurso se llevará a cabo con el siguiente horario: • Identificación y sellado de soportes: 9:00 -10:00 horas

• Desarrollo del concurso: 10:00 -17:30 horas

• Entrega de obras: 17:00 -18:00 horas

• Exposición de obras y reunión del jurado: 18:00 horas

• Entrega de premios: 20:00 horas El jurado se reserva el derecho a declarar desierto el concurso o cualquiera de los premios. Si una vez emitido el fallo, el jurado observase que en dicho certamen se ha producido alguna anomalía, podrá revisarse dicho veredicto. Los premios quedan sometidos a las retenciones fiscales de acuerdo con la legislación vigente.

12. PREMIOS

1º premio: 600 €

2º premio: 300 €

3º premio: 150€

1º Accésit: estuche / material de dibujo.

2º Accésit: estuche / material de dibujo.

13. OBRAS PREMIADAS

La obra premiada con el Primer premio, pasará a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, quienes se reservan todos los derechos sobre las mismas, incluidos los de reproducción, en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas por sus autores una vez se conozca la resolución del Jurado en el mismo lugar de entrega. También se da la opción de poder vender las obras a los asistentes. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, declina toda responsabilidad sobre las obras no retiradas, reservándose el derecho de disponer de ellas como mejor considere.

14. ORGANIZACIÓN

La comisión organizadora del concurso, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación o tomar iniciativas no reguladas en las presentes bases, debiendo hacerlo público antes o en el transcurso del concurso y siempre que éstas contribuyan al mayor éxito de la convocatoria. El hecho de participar en el concurso supone la previa y total aceptación de las presentes bases.

Más información en: https://alhaurindelatorre.es/el-primer-programa-cultural-alhurbano-fomentara-el-arte-en-las-calles-de-alhaurin-de-la-torre/

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