Publica un concurso de pintura rápida

¿Conoces un concurso de pintura rápida? Publícalo en nuestra web. Introduce todos los datos referentes al certamen o mándanos un E-Mail a info@pinturarapida.es y serán publicados lo antes posible.

GRACIAS.


    Esta web es una recopilación de todo lo referente a concursos de pintura rápida de toda España, si publicas un concurso de pintura rápida aquí, probablemente aumentará la participación de pintores, ya que es una página que utilizan como referente para saber a qué certamen pueden asistir. Además de la promoción que supone para aficionados a la pintura rápida, quienes sabrían a donde desplazarse para disfrutar de un día turístico cultural en torno a la pintura rápida.

    Si necesitas asesoramiento para mejorar la publicación del concurso de pintura rápida, indicádnoslo en el formulario y os diremos encantado como mejorarlo. También te dejamos más abajo un guion de como realizar unas base de un concurso de pintura rápida para que tenga el mayor éxito posible.

    ¿Quieres una guía para publicar un concurso de pintura rápida?

    PUBLICA UN CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA, cómo crear las bases.

    1.‐ Podrán participar los/as pintores/as residentes en España mayores de 18 años. (Esto depende del ayuntamiento. También se puede poner un apartado para pintores locales y otro para niños.)

    2.‐ Estilo y técnica serán libres. El tema será “tu ciudad y su entorno”: calles, monumentos, paisaje, y playas. (Interesa que haya libertad para no cuartar a los pintores, pero también que todos comiencen con las mismas oportunidades. En algunos lugares se puede acotar a una zona para que todos los pintores estén localizados y se asegure que pintan del natural, al mismo tiempo que es una gran atracción turística. Hay pintores que se van y pintan de una foto, lo ideal es que los vean pintar, que es ahí donde está la atracción turística del concurso.)

    3.‐ El soporte y materiales para pintar lo aportará el concursante: Soporte rígido, blanco, y con las siguientes medidas: (Esto es imprescindible), todo pintor debe de traer su soporte y materiales de trabajo.

    Mínimo: 60 x 60 cm. (Poner un mínimo para que no traigan cuadros ridículos. Si vienen profesionales, las medidas estarán sobre los 81-100 cm)

    Máximo: 100 x 100 cm (puede variar más de 120 cm MAX solo si los premios son bastante altos)

    4.‐ Día y lugar de inscripción: (Recomendamos que mire aquí los concursos de otras ciudades, esto le ayudará por un lado a que no coincida con otro, pero también vendría bien que lo pusiera antes o después de algún concurso cercano, esto conseguiría más número de pintores, ya que se desplazaran desde más lejos para asistir a los dos.) Las inscripciones y sellado se realizarán de 8:00 h a 10:30 h (poner un par de horas o tres para sellar el cuadro para que al pintor le dé tiempo a llegar si viene de lejos). El lugar: En la Oficina de Turismo, Ayuntamiento, una plaza etc., (Debe de ser un sitio donde el pintor pueda aparcar fácil para sellar el cuadro e irse a pintar. Para tener una idea de la participación, estaría bien que la gente se preinscriba antes del concurso, eso se hace ofreciéndoles un bocadillo y agua o un regalo a los que se hayan inscrito antes del concurso.) (MUY IMPORTANTE, DEJE PARTICIPAR A TODOS, se han dado casos en los que por no estar inscritos no te dejan participar, lo que supone una put.. para el pintor que viene de lejos y se ha levantado de madrugada para participar.) Si se va a suspender, debe de avisarse bien por todas las redes sociales y páginas en las que esté publicado para que los pintores lo sepan o avisarlos directamente si se han inscrito anteriormente antes de que se presenten allí.)

    5.‐ La recepción de las obras: lo ideal es entregar los cuadros en la plaza del ayuntamiento (cada autor lo pondrá en su caballete correspondiente, de esta manera, estarán a vista de todos y si no son premiados el artista podría venderlo.) Horario: (Una vez dejado unas horas para pintar las obras, todos tienen que entregarlas en un horario determinado, tener en cuenta que no sea ni muy temprano ni muy tarde) 15,00 h -17,00 h, por ejemplo, no admitiéndose ninguna que se entregue posteriormente. Deberán presentarse sin firmar. (Si lloviera, debería de habilitarse un lugar para la exposición e incluso para pintar, en este caso se permitiría dejar pintar de foto)

    6.‐ Las obras quedarán expuestas esa tarde 2 horas más o menos en los caballetes que los participantes traen, hasta la entrega de los premios. (En ese tiempo los cuadros serán vistos por los componentes del jurado para su deliberación.)

    7.‐ El fallo del jurado tendrá lugar a las 15,00-18,00 h (más o menos, tener en cuenta que, si vienen pintores de muy lejos, podrán volver ese mismo día, o ir a otro concurso al día siguiente. Mientras más facilidades y atención tengáis hacia los pintores, mejor será el concurso y más pintores participaran, en algunos concursos invitan a una comida a los pintores, le facilitan parking, le regalan un bocadillo y una bebida etc).  Allí mismo se realizará la entrega de los premios. El jurado estará compuesto por personalidades importantes en el mundo de la pintura y del arte, artistas, críticos de arte, licenciados en bellas artes etc. (Esto es prácticamente de lo más importante, hay que tener mucho cuidado con el jurado seleccionado, ya que si no se dan unos premios que se vean correctos o se ve que hay tongo o algo parecido, el concurso cae en picado, esta es una de las principales causas por las que han desaparecido los principales concursos nacionales de pintura rápida, los pintores dejan de ir, y los patrocinadores dejan de aportar dinero.)

    8.‐ Los premios se concederán atendiendo a su originalidad, al valor artístico, y a la técnica empleada, deben representa la ciudad.(Importante que se pinte insitu, que el jurado vaya viendo a los pintores como resuelven el cuadro del natural. Dejar claro que la ciudad tiene que verse representado para que luego no ganen cuadros abstractos o raros que no tengan nada que ver con la ciudad.)

    9.‐ Se establece los siguientes premios:

    (Lo ideal es que el ayuntamiento ponga el primer premio, pero si no es así que patrocine uno de estos.

    -Mientras más premios, más participación

    -Si los premios son altos, más participación

    -no poner premios por debajo de 300 € ó 400 € esto hace que no vengan los mejores pintores.

    -poner poca diferencia entre premios, 2000-1500-1000-900-600 ó 1000-600-400. Si hay varios patrocinadores pueden darse varios premios de 500 € o de 400 €. Un pintor profesional participa porque sabe que puede ganar un premio alto, pero si por el contrario recibe uno de los bajos puede dejar de asistir a ese concurso. Y créelo, los cuadros que se pintan hoy día, tienen un nivel altísimo.

    Según estos datos dados puedo asegurar que los mejores pintores de toda España van a venir a participar y puede llegar a una participación de 60 ó 70 pintores si se hace bien.

    Ejemplo:

    Alcazar de San Juan 12 premios de 400€      60 participantes

    Ubeda  13 premio  2000-1500-1200-1200-1000…500€    100 participantes

    Sanlúcar la mayor 3 premios 300-200-100 €  3-4 participantes aficionados (hoy día han subido los premios y tienen muchos más participantes)

    10.‐ Tras el fallo del jurado, las obras que hayan sido premiadas tendrán que ser firmadas por sus autores; quedando en propiedad del Ayuntamiento tanto la obra, como los derechos de reproducción de la misma. Las obras que no hayan sido premiadas, podrán ser retiradas por sus autores. (en muchos sitios se dejan los cuadro para una exposición y posible venta, el cuadro se puede recoger al año siguiente, en el próximo concurso o se puede enviar por correo, siempre y cuando sea pagado por el ayuntamiento, tener en cuenta que si un pintor viene de lejos, lo que intenta es tener el menor gasto posible.)

    12.‐ El hecho de participar, supone la aceptación de las presentes bases. El fallo del jurado será inapelable.

    ¡SI NO HAY PINTORES NO HAY CONCURSOS, TRÁTENLOS LO MEJOR POSIBLE!