Teror (Las Palmas) 2021

La obra “Ofrendas de mi tierra”, del pintor Francisco (Paco) Navarro Medina resultó ganadora con el primer Premio en el Concurso de pintura rápida al aire libre celebrado en Teror.

El segundo premio fue para Luis Salazar Cruz, con la pintura “Descamisadoras”

el tercer premio para Carmelo García Cabrera, por su obra “Heroínas”

También consiguieron Accésit Daniel Rodríguez Báez, Lia Ripper Soto y José Sosa Serván, por sus obras “Alfarería en Teror”, “Las Queseras” y “Ellas siempre”, respectivamente.

SI PARTICIPASTE, ENVIANOS TU CUADRO Y LO PUBLICAREMOS.

CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA AL AIRE LIBRE DE TEROR 2021

Sellado: 9:00-11:00h.

Entrega 14:00-15:30h.

Fallo : 18:30h., 

Máx: 100x100cm. 

Premios:1500€|1000€|800€|3×400€

BASES

  1. OBJETO
    La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Teror convoca el Concurso de pintura
    rápida al aire libre de Teror 2021 bajo el lema “Visibilizar a la mujer en el entorno rural
    de Teror”, con el fin de dar una mayor visibilidad a través del arte al papel que
    desempeñan las mujeres en el ámbito rural, así como reconocer y difundir la labor de
    artistas que se dedican a las artes plásticas.
    Las presentes bases tienen por objeto la regulación de las normas de inscripción,
    desarrollo y concesión de los premios de este Concurso de pintura rápida al aire libre.
  2. FECHA, LUGAR Y HORARIO
    El Concurso de pintura rápida al aire libre de Teror 2021: “Visibilizar a la mujer en el
    entorno rural de Teror” se celebrará el sábado 16 de octubre de 2021, en los espacios
    acotados por la organización en calles y plazas del Casco Histórico de Teror, en horario
    de 9:00 a 15:30 horas.
  3. TEMA
    El tema del concurso estará dedicado a “Visibilizar a la mujer en el entorno rural de
    Teror”, de forma que, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra
    cada 15 de octubre, esta convocatoria artística se sume al programa de actividades del
    Área de Igualdad del Ayuntamiento de Teror para sensibilizar y plasmar a través de las
    artes plásticas la contribución de la mujer en el desarrollo rural y agrícola.
  4. PARTICIPANTES
    Podrán participar personas de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años de edad.
    Cada artista podrá concursar con una sola obra pictórica, que será original, inédita y
    realizada en el período de tiempo y lugar indicado por la organización.
    El número máximo de participantes fijado por la organización es de 40 personas, que
    serán seleccionadas por riguroso orden de solicitud a través de la inscripción. En el caso
    de superar el aforo máximo establecido, se abrirá una lista de reserva para sustituir a las
    personas que no confirmen su asistencia en los días previos a la celebración del
    concurso.
  5. INSCRIPCIONES
    Las personas interesadas podrán inscribirse de forma gratuita desde el martes 28 de
    septiembre (siempre que estén publicadas las bases en el boletín) hasta el 11 de octubre
    de 2021, a las 14:00 horas, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Teror
    (https://teror.sedelectronica.es/).
    La solicitud debe realizarse cumplimentando la instancia general -ANEXO I de la
    convocatoria-, acompañada del NIF y modelo de declaración responsable, según ANEXO
    II.
    Si no se acompañase a la solicitud la documentación exigida, o la presentada adoleciera
    de algún defecto, la organización requerirá al interesado/a para que, en el plazo máximo
    e improrrogable de dos días hábiles desde la notificación, subsane los defectos
    detectados en la solicitud o acompañe los documentos preceptivos. En dicha
    notificación se le advertirá que de no producirse dicha subsanación en el plazo
    mencionado se le tendrá por desistido de su solicitud.
  6. TÉCNICAS Y SOPORTES
    Las obras presentadas serán de estilo y técnica libre. El formato no será superior a 100
    cm x 100 cm ni inferior a 30 cm x 38 cm, debiendo ser elaboradas sobre una superficie
    rígida, con soporte de cuelgue en la parte trasera y previamente sellada por la
    organización.
    Todos los materiales necesarios para la realización, soportes, transportes, que se
    deriven por la participación en este concurso, correrán a cargo de las personas
    concursantes, incluyendo el caballete sobre el que se mostrará la obra para la selección.
    La utilización de materiales será libre, a excepción de aquellos que pudieran suponer un
    peligro para la integridad de las personas o las obras.
    Para evitar efectos contaminantes al entorno, cada participante deberá portar el
    material adecuado para recoger los restos generados por su trabajo.
  7. DESARROLLO DEL CONCURSO
    El concurso se desarrollará el sábado 16 de octubre de 2021, en el Casco de Teror, en
    los siguientes horarios:
    7.1 Sellado de los soportes. De 9:00 a 11:00 horas
    Elsellado delsoporte sobre el que se desarrollará la pintura se realizará en la Casa
    Consistorial de Teror (C/ Padre Cueto nº 2), el sábado 16 de octubre de 2021, en
    horario de 9.00 a 11:00 horas. En este momento se informará al pintor/a el punto
    de ubicación para la ejecución de su obra.
    7.2 Realización de las obras. De 9:30 a 15:30 horas
    La realización de las pinturas se llevará a cabo el sábado 16 de octubre de 2021
    en los espacios abiertos asignados por la organización, en distintas calles y plazas
    del Casco Histórico de Teror. El horario de ejecución de las obras será desde el
    momento del sellado del soporte hasta las 15:30 horas como máximo.
    7.3 Recepción de las obras. 14:00 a 15:30 horas
    Las obras presentadas sobre el soporte sellado por la organización se entregarán
    en la Casa Consistorial de Teror el mismo día del concurso, 16 de octubre de 2021,
    en horario de 14:00 a 15:30 horas.
  8. FALLO DEL JURADO
    El proceso de valoración de los trabajos presentados se realizará de 16:30 a 18:30 horas
    por parte de un equipo de profesionales seleccionado por el Ayuntamiento de Teror,
    compuesto por artistas y representantes de entidades en el ámbito de las artes y la
    cultura. Los nombres de la composición del jurado se mantendrán en el anonimato hasta
    el acto de entrega de los premios.
    El jurado valorará el cumplimiento de las características establecidas en los criterios de
    evaluación de las bases, así como las cualidades plásticas de las obras.
    El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público el mismo día del concurso en el
    Salón de Plenos de Ayuntamiento sito en la Calle Padre Cueto nº 2, a partir de las 18.30
    horas.
  9. CRITERIOS DE VALORACIÓN
    Las obras se valorarán atendiendo a los siguientes criterios:
  • Técnica: se valorará la composición técnica, grado de perfección, el sistema, el método
    empleado. Hasta 10 puntos.
  • Composición: Hasta 10 puntos.
  • Creatividad: se valorará la novedad, esto es, que la forma elegida por la/el autor
    incorpore una especificidad tal que permita considerarla una realidad singular o
    diferente por la impresión que produce. Hasta 10 puntos.
  • Originalidad: se valorará que sea obra única [no reproducida], en cuan creación
    objetivamente novedosa y la forma original de su expresión. Hasta 10 puntos.
  • Temática: se valorará que la obra verse sobre la mujer en el entorno rural de Teror
    como una manera de visibilizar y realzar el papel de la mujer en dicho entorno. Hasta 10
    puntos.
  1. PREMIOS
    La entrega de los premios se realizará el 16 de octubre de 2021, en la Casa Consistorial
    de Teror, a partir de las 18:30 horas, tras la lectura del fallo del jurado. Se concederá un
    total de 4.500 € euros distribuidos en 6 premios, con las siguientes cuantías:
    Primer premio: 1.500 € y diploma
    Segundo premio: 1.000 € y diploma
    Tercer premio: 800€ y diploma
    Accesit: 400 € y diploma
    Accesit: 400 € y diploma
    Accesit: 400 € y diploma
    Los premios, que se imputarán a la aplicación presupuestaria 2317-481.00 como gastos
    inherentes al presente concurso, se concederán en régimen de concurrencia
    competitiva, en función de los criterios de valoración contemplados, previo estudio y
    valoración por parte de un jurado profesional.
    Los premios no podrán dividirse y sí declararse desiertos, si el jurado así lo estimara
    conveniente. Las asignaciones quedan sometidas a las retenciones fiscales de acuerdo
    con la legislación vigente.
    La cuantía correspondiente se ingresará en el número de cuenta corriente facilitado por
    los/as ganadores/as en el modelo de Alta de Terceros del Ayuntamiento de Teror
    (modelo en www.teror.es).
    Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Teror, quien
    disfrutará en exclusiva y sin limitación temporal de todos los derechos de divulgación,
    distribución y explotación de las mismas, y en general la transmisión de cualquiera de
    estos derechos, sin necesidad del previo consentimiento del autor/a, y sin que ello
    genere derecho a indemnización de tipo alguno a favor del autor/a, respetando lo
    establecido en las disposiciones legales vigentes al respecto.
  2. EXPOSICIÓN
    Las obras seleccionadas por la organización, entre las que se encontrarán las premiadas,
    permanecerán en depósito del Ayuntamiento de Teror para la realización de la
    exposición del Concurso, que tendrá lugar en La Galería de las Oficinas municipales del
    Teror, del 21 de octubre al 19 de noviembre de 2021.
    Durante el tiempo en que las obras permanezcan en depósito en el Ayuntamiento de
    Teror, las y los autores ceden el derecho de exhibición a favor de la entidad
    patrocinadora a los efectos de divulgar el Concurso y las obras participantes.
    La exposición no tendrá carácter comercial, pero en las cartelas de las obras expuestas
    figurarán los nombres de los/las autores/as y, si lo desean, un correo electrónico o
    teléfono o perfil en redes sociales de contacto.
  3. CONSERVACIÓN Y RETIRADA DE LAS OBRAS
    La organización pondrá el máximo cuidado para que la conservación de las obras sea la
    apropiada en el transcurso del concurso de pintura rápida, pero declina toda
    responsabilidad que pudiera derivarse por un daño accidental de las mismas.
    Las obras no seleccionadas podrán retirarse tras la lectura del fallo del jurado, el 16 de
    octubre a las 18:30 horas hasta el 30 de noviembre de 2021 en la Casa Consistorial de
    Teror, en la oficina de Igualdad).
    Las obras seleccionadas y no premiadas podrán retirarse desde el 19 al 30 de noviembre
    de 2021 en la Casa Consistorial de Teror, en la oficina de Igualdad.
    Las obras no retiradas en los plazos fijados pasarán a formar parte del patrimonio
    artístico del Ayuntamiento de Teror.
    Las obras premiadas serán propiedad del Ayuntamiento de Teror y serán expuestas de
    forma permanente en instalaciones municipales.
  4. NORMAS, DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
    La participación en el presente concurso supone la plena aceptación y conformidad de
    estas bases.
    La organización se reserva el derecho de hacer modificaciones o adoptar decisiones no
    reguladas en las presentes Bases, siempre que las mismas contribuyan al mayor éxito
    del Concurso.
    El Órgano Instructor del procedimiento del concurso será la Concejalía de Igualdad del
    Ayuntamiento de Teror, que será quien designe al jurado.
    La presentación de una solicitud para la obtención de subvenciones, así como la
    percepción de la misma, implicará la aceptación y el cumplimiento por parte los
    beneficiarios de las obligaciones recogidas en la base siete del Reglamento General de
    Subvenciones del Ayuntamiento de Teror.
    Todo lo referente a la comisión de infracciones y la imposición de sanciones se regirá
    por lo previsto en el Reglamento General de Subvenciones del Ayuntamiento de Teror.
    El procedimiento y las causas de reintegro serán las previstas en el Reglamento General
    de Subvenciones del Ayuntamiento de Teror.
    En lo no previsto en las presentes bases, las subvenciones objeto de la convocatoria, que
    se efectúa en régimen de concurrencia competitiva, se regirá por lo previsto en el
    Reglamento General de Subvenciones del Ayuntamiento de Teror, publicado en el
    Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de 26 de abril de 2006, así como en la Ley
    38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; y en el Real Decreto 887/2006,
    de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de
    noviembre, General de Subvenciones, y de conformidad con las competencias atribuidas
    por el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen
    Local y el Art. 11 de la Ley 7/2015, de uno de abril, de los Municipios de Canarias

Fuente: https://teror.es/teror-convoca-un-concurso-de-pintura-rapida-al-aire-libre-dedicado-a-la-mujer-rural/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *